14-06-16

Es tiempo de calabacín.
En verano una de nuestras hortalizas preferidas es el calabacín. Fresco y versátil ¿a quién no le apetece una crema fresquita, unas rodajas a la parrilla, o una ensalada de calabacín?
Es ahora, en verano, cuando esta hortaliza está en su mejor momento. El sol y el clima mediterráneo favorecen la concentración de nutrientes en el calabacín de proximidad, muy por encima de los cultivados en otras zonas.
El calabacín es un alimento sabroso, refrescante y muy saludable. Contiene muchas vitaminas y antioxidantes. Ideal para las dietas de adelgazamiento, aporta muy pocas calorías, es diurético y tiene un gran efecto saciante. Es fácil de digerir, y muy rico en fibra. Por su alto contenido en agua, nos ayuda a hidratarnos y mejora el aspecto de nuestra piel y cabello, además de ser muy beneficioso para la vista.
La variedad más consumida es la alargada de color verde intenso, aunque también los hay redondos y las tonalidades van del verde jaspeado al amarillo y el blanco. El calabacín es más apreciado cuanto más pequeño, ya que es más tierno y tiene menos semillas. Siendo muy valorado el calabacín baby que, junto con la flor de calabacín, se considera un producto gourmet.
Producto versátil, podemos cocinarlo de multitud de maneras, al vapor, a la plancha, rebozado, salteado, relleno… y crudo y, aunque no estamos muy habituados a consumirlo así, es crudo y con la piel como vamos a beneficiarnos de todos sus nutrientes.
Está de moda la “raw food” o “comida cruda”, como ideas para que desarrolléis vuestras recetas originales, os proponemos usar el corte del calabacín en forma de espagueti. Podréis cortarlo vosotros mismos o comprarlo ya elaborado por nuestro equipo de 4ª gama.
En ensalada combina con multitud de propuestas, mezclar espaguetis de calabacín con espaguetis de zanahoria, de daikon o de pepino, añadir germinados y brotes, tomates cherri, semillas… y aliñarlos con alguna sugerente vinagreta dará un toque original al concepto de ensalada. Como plato de falsa pasta, acompañando los espaguetis con una crema de aguacate, o una salsa ligera de tomate y albahaca, ideal para recetas veganas y/o libres de gluten.
En Grup Cano os recomendamos incorporar a vuestras recetas de temporada el calabacín crudo con piel, un alimento indispensable en verano.
